México, 2 mar (Prensa Latina) América del Norte no crecerá y a la región le será imposible ser competitiva sin la fuerza de trabajo que le provee la migración, insistió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario afirmó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que es contradictoria una política migratoria que impida trabajar ordenadamente a latinoamericano, de manera que ese flujo migratorio no debe seguir frenándose ni convirtiéndolo en ilegal cuando hace falta y no se va a crecer sin ellos.
Se decía que la automatización, la robótica, la nueva tecnología iba a desplazar a la mano de obra, pero no ha sido así, y ojalá en Estados Unidos se cuente con el apoyo de legisladores demócratas y republicanos al tema migratorio, y nosotros haremos saber quiénes de ellos apoyan o rechazan a nuestros paisanos. expresó.
Diremos, manifestó, quiénes están a favor de la xenofobia, el racismo y la discriminación en Estados Unidos, y he dicho que ya hay muchos mexicano-estadounidenses en Estados Unidos, 38 millones; no es posible que estén a favor de partidos que los rechazan, y ya es tiempo de poner las cosas en claro.
El mandatario hizo esa reflexión al comentar el mensaje de ayer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del cual afirmó le importaba mucho lo que planteó de un control de las armas y también su nuevo enfoque de la política migratoria, con una reforma para regularizar a paisanos migrantes en ese país.
Anunció que el embajador estadounidense en México participará en una reunión en la frontera sur con Guatemala, en la ciudad de Tapachula, dentro de 10 a 12 días, para tratar sobre temas migratorios y, para eso, lo recibió ayer en el Palacio Nacional.
A una pregunta sobre el curso de una protesta por injerencismo de Estados Unidos en México, López Obrador insistió en que la mantienen porque el Gobierno de Washington está destinando dinero a una supuesta organización civil (Mexicanos contra la corrupción) que no lo es y su único propósito es atacarnos y combatirnos con mentiras, con guerra sucia y no lo aceptamos, manifestó.
Dijo que esa política de Estados Unidos es anacrónica y ofensiva para cualquier país y Gobierno «porque nosotros no destinamos dinero para apoyar a republicanos o demócratas en Estados unidos, eso es contrario al derecho internacional, y son de las cosas que ya no debe existir».
De esa manera Estados Unidos, señaló, se convierte en cómplice de quienes quieren mantener un régimen de corrupción en México, del cual se beneficiaron y lo que quieren es que regrese esa misma política de pillaje.
En otra parte de su exposición anunció que ya salió de Ucrania un primer grupo de mexicanos, están en la frontera con Rumanía donde llegaron en autobuses, se está haciendo el programa para el traslado, y el canciller Marcelo Ebrard presentará un reporte.